Técnicas de estudio para alumnos de la Eso (1º y 2º)

Técnicas de Estudio para alumnos de 1er ciclo de la ESO (cursos 1º y 2º) 


 

¿Cómo estudia su hijo? ¿Ha notado el mayor nivel de dificultad en los estudios al iniciar secundaria?

Desde Personaliza queremos ofrecerle el Programa de Técnicas de Estudio adaptado para estudiantes de los primeros años de secundaria, organizado en cinco Niveles de Especialización Ascendente, con el fin de mejorar el rendimiento intelectual y obtener mejores calificaciones. Su hijo desarrollará todas las estrategias para sacar el máximo partido a su capacidad.

 

√ Técnicas de Estudio: Nivel-A.

  • primaria2 Cuestionario de hábitos de estudio: autoanálisis conoce tu forma de estudiar.
  • Disposición y lugar de estudio: condiciones ambientales y condiciones psicofísicas.
  • Organización y planificación del tiempo de estudio: el buen uso de la agenda y programación a corto plazo.
  • Lectura: diferencia entre lectura y saber leer, actitudes ante la lectura, pre-lectura o lectura exploratoria y lectura comprensiva.
  • Subrayado: cuándo y cómo se debe subrayar, identificación de las ideas principales y secundarias de un texto.
  • Anotaciones al margen: técnica de memorización sencilla que ayuda mucho al estudio.
  • Introducción a la técnica de estudio del Esquema:  jerarquización de las ideas haciendo que el estudiante las haga suyas, consejos y pasos para realizar un esquema.

 

√ Técnicas de Estudio: Nivel-B.

  • Motivación: tipos de motivación y regulación de la motivación intrínseca.
  • Revisión de la organización y planificación del tiempo de estudio: elaboración de un horario personal y programación tanto a corto como a largo plazo.
  • Repaso de las técnicas de una buena lectura y un adecuado subrayado: la importancia de los pasos de la lectura para conseguir una adecuada lectura comprensiva, y de una correcta identificación de las ideas principales y secundarias de un texto para un subrayado eficaz.
  • Mayor especialización en la elaboración de esquemas: jerarquización de las ideas haciendo que el estudiante las haga suyas, consejos y pasos para realizar un esquema (mapas conceptuales, cuadros comparativos…).
  • Resumen: pasos para realizar un resumen; el resumen como método de repaso de los contenidos.
  • Breve introducción a las técnicas de memorización.

 

√ Técnicas de Estudio: Nivel-C.

  • Planificación de repasos: necesarios para que la información pase a la memoria a largo plazo.
  • Profundización en las técnicas de memorización: reglas mnemotécnicas, la selección de la memoria, ejercicios para mejorar la memoria…
  • Estrategias para mejorar en la realización de un trabajo.

 

√ Técnicas de Estudio: Nivel-D.

  • Repaso de las técnicas de estudio básicas, haciendo especial hincapié a la especialización en la realización de Esquemas y a las técnicas para mejorar la memoria.
  • Concentración: cómo mejorar nuestra concentración.
  • Preparación de un examen: organización, visualización de las preguntas más probables, cómo realizar ensayos de examen desde casa…
  • eso1Estrategias para enfrentarse al examen.

 

√ Técnicas de Estudio: Nivel-E.

Especialización en las técnicas de relajación ante un examen:

  √ Introducción:

  • Comprensión de qué es la ansiedad.-Conocimiento de los diferentes factores que contribuyen a generar ansiedad.
  • Cómo prevenir la ansiedad: confianza en uno mismo, buena planificación en el estudio, visualización de la evaluación y pre-evaluación.

√ Pensamiento positivo versus pensamiento negativo.

√ Aprender a relajarse:

  • Relajación progresiva o diferencial: uso de la tensión-relajación de nuestros músculos.
  • La respiración como método de relajación: diferentes tipos de respiración.

 

Perfil del alumno:

Alumnos que quieran aprender técnicas de estudio de una manera teórica y práctica, aplicando a las asignaturas que curse el alumno.

Dirigido a alumnos de los primeros cursos de Secundaria.

 

Objetivos:

 Conocer las distintas técnicas de estudio y aplicación a casos prácticos en distintas asignaturas.

√ Saber utilizar  estrategias de aprendizaje de la asignatura en la que tiene dificultades el alumno.

√ Aprovechar el tiempo de estudio.

√ Aprender a estudiar para no olvidar, enlazando conocimientos interdisciplinares.

√ Utilizar y manejar adecuadamente las técnicas de estudio aplicadas a la asignatura determinada.

√ Incrementar la autonomía del alumno

 

Método:

√ Eminentemente práctico. Conocer las distintas técnicas de estudio y aplicación a casos prácticos en distintas asignaturas.

√  Buscar estrategias de aprendizaje de las asignaturas en las que tiene dificultades el alumno.

√ Organización del estudio para sacarle el máximo aprovechamiento

√ El esfuerzo base del éxito

  • Impartido por un licenciado en psicología, especializado en la rama educativa y las técnicas de estudio.
  • Es un curso inminentemente práctico, trabajamos con material del centro y con material propio del alumno.
  • Los grupos son reducidos, como máximo de cuatro alumnos. Se abre grupo con un solo alumno.
  • Cada nivel de especialización tiene una duración de 6 horas; el curso completo tiene una duración de 30  horas (se puede contratar nivel por nivel, o se pueden contratar los 5 niveles a la vez con una reducción en el precio total del curso).
  • Al término de los cinco niveles, los alumnos del Programa de Técnicas de Estudio, recibirán la acreditación de nuestro centro, Homologado por la Comunidad de Madrid, de haber realizado dicha formación.
  • Ponemos a disposición de los alumnos, sesiones de seguimiento para consolidar el aprendizaje de las técnicas de estudio a lo largo del tiempo. 

 

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bolaUn factor principal del rendimiento es la motivación

 

La motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. Está asociada a la voluntad y al interés.

enfadoEn otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad para realizar un esfuerzo para conseguir alcanzar ciertas metas.

Existen dos tipos de motivación:

  • Motivación extrínseca: Es aquella por la que nos movemos para conseguir un refuerzo o un premio externo. Por ejemplo: para que nos hagan regalos, nos den dinero, nuestros padres estén contentos…
  • Motivación intrínseca: Es aquella por la el propio premio es la realización de la conducta en sí misma. Por ejemplo: cuando ponemos en práctica un hobby, cuando realizamos una actividad por el hecho de superarnos a nosotras mismos.

Cuando estamos motivados conseguimos tener un mejor rendimiento en nuestros estudios, por lo que es importante pensar en qué podemos conseguir si nos esforzamos más. Tenemos que darnos cuenta si nos esforzamos por motivación extrínseca o intrínseca y tratar siempre de buscar alguna causa positiva que pueda tener para nosotros el estudio.