Técnicas de estudio para estudiantes de Primaria

Técnicas de Estudio para estudiantes de Primaria


 

¿Cómo estudia su hijo? ¿Cómo se organiza para hacer las tareas escolares?

Desde Personaliza queremos ofrecerle el Programa de Técnicas de Estudio adaptado para estudiantes de los últimos años de primaria, organizado en cinco Niveles de Especialización Ascendente, con el fin de mejorar el rendimiento intelectual y obtener mejores calificaciones. Su hijo desarrollará todas las estrategias para sacar el máximo partido a su capacidad.

 


√ Técnicas de Estudio: Nivel-A.

  • Cuestionario de hábitos de estudio: autoanálisis conoce tu forma de estudiar.
  • Disposición y lugar de estudio: condiciones ambientales y condiciones psicofísicas.
  • Organización y planificación del tiempo de estudio: el buen uso de la agenda y programación a corto plazo.
  • primaria1Lectura: diferencia entre lectura y saber leer, actitudes ante la lectura, pre-lectura o lectura exploratoria y lectura comprensiva.
  • Subrayado: cuándo y cómo se debe subrayar, identificación de las ideas principales y secundarias de un texto.
  • Subrayado: cuándo y cómo se debe subrayar, identificación de las ideas principales y secundarias de un texto.
  • Anotaciones al margen: técnica de memorización sencilla que ayuda mucho al estudio.
  • Introducción a la técnica de estudio del Esquema:  jerarquización de las ideas haciendo que el estudiante las haga suyas, consejos y pasos para realizar un esquema.

 


√ Técnicas de Estudio: Nivel-B.

  • Motivación: tipos de motivación y regulación de la motivación intrínseca.
  • Revisión de la organización y planificación del tiempo de estudio: elaboración de un horario personal y programación tanto a corto como a largo plazo.
  • Repaso de las técnicas de una buena lectura y un adecuado subrayado: la importancia de los pasos de la lectura para conseguir una adecuada lectura comprensiva, y de una correcta identificación de las ideas principales y secundarias de un texto para un subrayado eficaz.
  • Mayor especialización en la elaboración de esquemas: jerarquización de las ideas haciendo que el estudiante las haga suyas, consejos y pasos para realizar un esquema (mapas conceptuales, cuadros comparativos…).
  • Resumen: pasos para realizar un resumen; el resumen como método de repaso de los contenidos.
  • Breve introducción a las técnicas de memorización.

 

√ Técnicas de Estudio: Nivel-C.

  • Planificación de repasos: necesarios para que la información pase a la memoria a largo plazo.
  • Profundización en las técnicas de memorización: reglas mnemotecnias, la selección de la memoria, ejercicios para mejorar la memoria…
  • Estrategias para mejorar en la realización de un trabajo.

 

 

√ Técnicas de Estudio: Nivel-D.

  • Repaso de las técnicas de estudio básicas, haciendo especial hincapié a la especialización en la realización de Esquemas y a las técnicas para mejorar la memoria.
  • Concentración: cómo mejorar nuestra concentración.
  • Preparación de un examen: organización, visualización de las preguntas más probables, cómo realizar ensayos de examen desde casa…
  • Estrategias para enfrentarse al examen.

 


√ Técnicas de Estudio: Nivel-E.

Especialización en las técnicas de relajación ante un examen:

Introducción:

  • Comprensión de qué es la ansiedad.
  • Conocimiento de los diferentes factores que contribuyen a generar ansiedad.
  • primaria2Cómo prevenir la ansiedad: confianza en uno mismo, buena planificación en el estudio, visualización de la evaluación y pre-evaluación.

Pensamiento positivo versus pensamiento negativo.

Aprender a relajarse:

  • Relajación progresiva o diferencial: uso de la tensión-relajación de nuestros músculos.
  • La respiración como método de relajación: diferentes tipos de respiración.

 

Perfil del alumno:

Alumnos que quieran aprender técnicas de estudio de una manera teórica y práctica, aplicando a las asignaturas que curse el alumno.

√ Dirigido a alumnos de los últimos cursos de secundaria.

 

Objetivos:

 Conocer las distintas técnicas de estudio y aplicación a casos prácticos en distintas asignaturas.

√ Saber utilizar  estrategias de aprendizaje de la asignatura en la que tiene dificultades el alumno.

√ Aprovechar el tiempo de estudio.

√ Aprender a estudiar para no olvidar, enlazando conocimientos interdisciplinares.

√ Utilizar y manejar adecuadamente las técnicas de estudio aplicadas a la asignatura determinada.

√ Incrementar la autonomía del alumno

 

Método:

√ Eminentemente práctico. Conocer las distintas técnicas de estudio y aplicación a casos prácticos en distintas asignaturas.

√  Buscar estrategias de aprendizaje de las asignaturas en las que tiene dificultades el alumno.

√ Organización del estudio para sacarle el máximo aprovechamiento

√ El esfuerzo base del éxito

  • Impartido por un licenciado en psicología, especializado en la rama educativa y las técnicas de estudio.
  • Es un curso inminentemente práctico, trabajamos con material del centro y con material propio del alumno.
  • Los grupos son reducidos, como máximo de cuatro alumnos. Se abre grupo con un solo alumno.
  • Cada nivel de especialización tiene una duración de 6 horas; el curso completo tiene una duración de 30  horas (se puede contratar nivel por nivel, o se pueden contratar los 5 niveles a la vez con una reducción en el precio total del curso).
  • Al término de los cinco niveles, los alumnos del Programa de Técnicas de Estudio, recibirán la acreditación de nuestro centro, Homologado por la Comunidad de Madrid, de haber realizado dicha formación.
  • Ponemos a disposición de los alumnos, sesiones de seguimiento para consolidar el aprendizaje de las técnicas de estudio a lo largo del tiempo.

 

linea-separadora-transparente

 

bolaPlanificación ajustada a cada estudiante

 

Cada persona debe encontrar su método personal de estudio, para ello es importante una buena planificación.

lectura-1Algunas ideas claves para la planificación son:

  • El estudio debe ser planificado para que sea eficaz.
  • Con una buena planificación se aprende mejor empleando un menor tiempo.
  • Se tiene que determinar el tiempo disponible para el estudio.
  • Se tiene que distribuir el tiempo según la dificultad o importancia de las tareas.
  • Se tiene que reservar un tiempo para los amigos y otras actividades.

El alumno también tiene que conocer las características de una buena planificación: tiene que ser realista (ajustado a la persona y al tiempo disponible), flexible y revisable (que pueda modificarse), hecho a la medida de cada persona (tiene que ser individual) y sencillo/práctico (que ayude a estudiar con claridad).