¿Por qué en el sistema educativo español no enseñan desde primaria o primeros cursos de secundaria Técnicas de Estudio?

¿Por qué en el sistema educativo español no enseñan desde primaria o primeros cursos de secundaria Técnicas de Estudio?

Las técnicas de estudio son un conjunto de estrategias que en los últimos años han adquirido gran relevancia dentro del mundo académico. Si bien, todavía queda mucho por profundizar en esta área, y, entender porqué, siendo una metodología tan efectiva, no forman parte del currículo escolar.

 

Sistema EducativoEn primer lugar cabe señalar que suponen una gran herramienta en las que el niño o el adolescente va a interiorizar cómo organizarse y planificarse, a distribuir su tiempo disponible real en las tareas a realizar, además de aprovechar más la información (elaborar esquemas y resúmenes que faciliten el estudio), así como a memorizar y prepararse para el día del examen.

 

Este proceso requiere un aprendizaje y continuidad para conseguir dominarlo, pero sabemos que llevado a cabo desde una edad temprana, los resultados son mucho más positivos; dado que el método de estudio y trabajo es más eficaz en mucho menor tiempo. No obstante, dentro del Sistema Educativo Español no hay ninguna asignatura que ponga en práctica dichas estrategias, ya que el principal foco de preocupación es conseguir llegar a unos mínimos académicos impartidos.

 

Si se consiguiera combinar, además de las materias, un buen método de aprendizaje y memorización de las mismas, tendríamos en las aulas alumnos mucho más motivados para el estudio. Esto trae en consecuencia, estudiantes más atentos en clase, con mayores ganas de aprender y también con mejores resultados; en consiguiente, menor fracaso escolar.

 

Siempre decimos que el proceso de aprendizaje comienza en clase, prestando atención al profesor, por esto mismo, deberíamos conseguir que los contenidos y la metodología de impartir fuera más atractiva, unido a una mejor forma de repaso y estudio en casa.

 

Como el alumno se implica activamente en el proceso de estudio, mejora la retención y memorización de los contenidos. Si se consiguiera desde los centros educativos darle la relevancia que merece, a través de las tutorías y la puesta en práctica en las diferentes materias, tendríamos un alumnado más motivado y con unos resultados más positivos. Desde el ámbito de la educación tenemos que seguir trabajando en acercar las técnicas de estudio al día a día de nuestros estudiantes.


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