¡La sintaxis tiene una organización!

¡La sintaxis tiene una organización!

Una parte importante de la asignatura de lengua durante toda la ESO y bachillerato es la sintaxis. Muchos alumnos tienen grandes dificultades para saber hacer sintaxis desde la base, es decir, desde el primer momento que la empiezan a hacer. Mezclan sintagmas, no conocen los complementos y no saben localizarlos correctamente. Pero eso no quiere decir que no vayan a ser capaces de hacer oraciones.

 

Tener éxito al hacer sintaxis.

 Todo, si lo organizas, es mucho más fácil. Desde Personaliza te queremos ayudar dándote unas pautas a seguir a la hora de analizar oraciones. Lo primero de todo siempre que nos dan una Sistema Educativooración es localizar el/ los verbos. Siempre tiene que haber tantos sujetos como verbos, no nos podemos olvidar. El sujeto es quien realiza la acción de verbo y si no está en la oración será un sujeto omitido y hay que ponerlo. Una vez tenemos separado en sujeto y predicado (sintagma nominal sujeto y sintagma verbal), toca encontrar los complementos. Existen muchos complementos (directo, indirecto, agente, predicativo, atributo, de régimen y circunstanciales) que a su vez son sintagmas (nominal, adverbial, adjetivo, preposicional). Siempre hay que poner ambas partes, no nos podemos olvidar de nada. Si es una oración compuesta (con más de un verbo) no te olvides de poner qué tipo de oración es (yuxtapuesta, coordinada o subordinada) y recuerda que dentro de cada tipo de oración hay subtipos que también debemos poner.

 

Una vez tengas la oración terminada no te olvides de repasarla. Puede que con las prisas no te dieras cuenta de analizarlo todo o que confundieras un complemento directo con un indirecto, por ejemplo. Por eso el último paso antes de entregar el ejercicio debe ser revisarlo.

 

¿Qué podemos hacer nosotros?

En Personaliza tenemos un programa de alto rendimiento orientado a la sintaxis. En él los alumnos aprenderán a hacer oraciones simple y compuestas con total soltura y sabiendo lo que hacen. A veces ocurre que las oraciones simples saben hacerlas y cuando llegan a cursos superiores, y tienen que hacer compuestas, se pierden. Esto pasa porque no quedó bien consolidado el conocimiento. Es por eso que es esencial empezar a reforzar desde el inicio, desde los primeros cursos en los que se da sintaxis

Si te ha pasado o si no quieres que te pase no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros profesionales te asesorarán y ayudaran a sacar lo mejor de ti.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>