La combinación perfecta: Técnicas de estudio + Refuerzo académico + Ámbito personal

La combinación perfecta: Técnicas de estudio + Refuerzo académico + Ámbito personal

Los sentimientos influyen en las acciones, éstas en lo que pensamos y estoen lo que sentimos y viceversa.Un ejemplo para explicar el significado de esta frase, sería el siguiente:

 

Combinación PerfectaNos dan un examen y hemos suspendido. Esto hace que pensemos que no valemos para estudiar y que somos unos inútiles. Este pensamiento me lleva a no estudiar para el próximo examen (acción)  porque pienso que no voy a aprobar. Este pensamiento me hace sentir triste y desanimado. El sentimiento me hace pensar que no valgo para nada y este último a no hacer nada.

 

El triángulo pensamiento – sentimiento – acción, hace que muchos de los alumnos estén desanimados durante el curso y sin ganas de esforzarse más. Es un triángulo que se puede romper cambiando la acción. Puede que haya estado frente al libro durante horas y se haya esforzado mucho pero si no sabe cómo hacerlo de manera correcta, es un trabajo duro y en vano. Si a esto le sumamos que no entendemos del todo lo que nos explican en clase, hace que me desanime y no tenga motivación. Esto se convierte en una combinación explosiva que puede conllevar al abandono escolar.

 

En la vida del estudiante todo influye en los resultados académicos de manera positiva o negativa. En el ámbito personal, si no estamos bien de ánimo no nos apetece estudiar así que suspendemos y como suspendemos nos sentimos mal y seguimos estando mal de ánimo. Si no sabemos cómo estudiar, dedicamos demasiadas horas y no obtenemos lo que esperamos, influye negativamente en las notas y en nuestro estado de ánimo. Por último si no entendemos lo que estamos haciendo en clase, no favorece a que podamos aprobar y que entendamos lo que estamos estudiando.

 

Nuestra experiencia nos indica que es esencial trabajar con la persona en las tres direcciones (ámbito personal, técnicas de estudio y refuerzo académico) para conseguir los mejores resultados. Nuestros centros cuentan con psicólogos especialistas en infancia y adolescencia, y sabemos lo desesperante que puede llegar a ser caer en ese bucle. Desde nuestros centros recomendamos un trabajo multidisciplinar, que caracteriza nuestro método de trabajo, y asegura los avances.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>