Estrategias de resolución de problemas matemáticos

Estrategias de resolución de problemas matemáticos

Las matemáticas son un gran quebradero de cabeza para muchos alumnos. Al no ser algo que se pueda observar directamente, en ocasiones no llegan a comprender qué hay que hacer en los ejercicios. Si a eso le se le añade la rapidez y la masificación de las aulas en los colegios e institutos, muchos alumnos se van quedando con dudas sin responder y terminan teniendo la PAR - Reglas mnemotécnicassensación de odiar las matemáticas. La realidad es que a veces no es que odien la materia si no que no entienden cómo se hacen las cosas y por qué tienen que hacer una cosa determinada y no otra. De hecho nos hemos encontrado con alumnos a los que se les daba mal la materia porque no la entendían y que, después de trabajarla y prepararla a conciencia, han terminado diciéndonos que les gustaban las matemáticas.

Es por eso que queremos daros unas pautas rápidas que debes seguir si quieres tener éxito en esa materia.

 

  • Leer atentamente lo que dice el problema. Muchos alumnos se “tiran de cabeza” a hacer el problema sin leer detenidamente ni comprendiendo lo que está diciendo.

 

  • Seleccionar los datos necesarios para realizar el problema. A veces hay partes en el problema o datos que se ponen pero que no son necesarios para su resolución. Tienes que tener en cuenta esto para resolverlos exitosamente.

 

  • Pensar. Ya han debido explicar en clase cómo se resuelve el problema que tienes delante. Puede que no te lo pregunte de la manera que te lo han explicado pero seguro que lo has practicado en clase.

 

  • Opera despacio. Muchos de los errores que se cometen en la resolución de problemas es en las operaciones. Si el planteamiento está bien pero nos equivocamos al operar, el ejercicio no estará totalmente correcto y no te darán la máxima puntuación.

 

  • Revisar el ejercicio. Cuando termines de hacerlo siempre tienes que revisarlo por si nos hemos equivocado en algo. Esta parte es esencial ya que puede que lo entregues mal por un signo cambiado o una operación mal hecha. Si lo revisas antes de entregarlo te aseguras de que lo que has hecho está correcto.

 

Desde Personaliza hemos preparado un curso completo específico para la resolución de problemas matemáticos. Son nuestros psicólogos especialistas quienes imparten y desarrollan sus contenidos para que al terminar el programa no tengan ninguna dificultad para resolver cualquier problema que les pongan de deberes o en los exámenes.

 

Así que no lo dudes. Si crees que estás perdido, que no entiendes qué tienes que hacer en los problemas, que crees que haces bien los ejercicios pero cuando los corriges no tienen nada que ver con lo que habías hecho; ponte en contacto con nosotros. Podemos hacer que todas esas dudas se transformen en respuestas correctas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>